domingo, 22 de marzo de 2009
Publicado por juliomercado @ 1:11  | PLANIFICACIONES
Comentarios (4)  | Enviar

TEATRO
TERCER AÑO DE SECUNDARIA

FUNDAMENTACIÓN
  El entrenamiento actoral condensa y esquematiza múltiples aspectos de la formación integral del individuo como ser social.
  La expresión corporal y las técnicas de la Composición Biomecánica en particular, auspician la comunicación verbal y metalingüística, donde se potencia la interacción del cuerpo con el entorno.
  La experimentación creativa con las técnicas y los rudimentos del denominado “Teatro de Imagen”, se convierte en una herramienta para la constitución de signos verbales y gestuales, que redundan en una reafirmación del esquema corporal del púber - adolescente.
  Éstas técnicas específicas se basan en la concientización y dominio corporal, noción del cuerpo en relación con los demás y el espacio escénico y el aporte significativo de los códigos escénicos.

OBJETIVOS GENERALES
· Desarrollar la creatividad en su dimensión personal y grupal.
· Posibilitar la comunicación grupal a través de juegos teatrales.
· Reconocer los elementos del Teatro del Distanciamiento.
· Identificar  y combinar los rudimentos del Teatro de imagen.
·Asumir diferentes roles teatrales.
·Apreciar el valor comunicativo del hecho teatral.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
·Comunicación.
· Atención. Concentración de la atención.
· Registro corporal.
· Objetos teatrales: Reales, imaginarios y polimorfos.
· Géneros Literarios y sub géneros Dramáticos.
· Técnicas de Mimo y Acrobacia.
· Teatro del distanciamiento. Teatro de imagen.
· Composición Biomecánica.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
· Calentamiento psicofísico.
· Exploración y reconocimiento de segmentos corporales.
· Ejercicios de destreza física. (Fuerza, elasticidad, equilibrio)
·Exploración y ejercitación de técnicas de Mimo.
·Ejercitación de rutinas acrobáticas
·Creación colectiva y creación individual.
 CONTENIDOS ACTITUDINALES
·Comunicación
· Predisposición para el trabajo individual, colectivo y en subgrupos.
·Flexibilización y tolerancia.
· Placer y distensión.
· Modo optimista y respuesta positiva frente a dificultades.
·Reflexión, análisis y valoración del propio proceso y del de los demás.
METODOLOGÍA
La metodología de base es aula-taller. Taller de vivencia (Método Experiencial). Ejercitación práctica y reflexión conceptual. Las propuestas del docente involucran al alumno en un proceso de construcción del conocimiento considerando sus saberes previos.
EVALUACIÓN
En proceso.  Evaluación continua. El alumno deberá participar de los Trabajos Prácticos propuestos en cada clase, proponiéndosele tomar apuntes personales y conceptuales de su proceso y participar de las periódicas auto evaluaciones teórico-prácticas.

BIBLIOGRAFÍA 
Anne Ubersfield                      DICCIONARIOS DE TÈRMINOS CLAVES DEL…GALERNA- Buenos Aires- 2002
Constantin Stanislavsky.       UN ACTOR SE PREPARA. DIANA – México – 1995
Edward A. Wright                   PARA COMPRENDER EL TEATRO ACTUAL BIBLIOTECA ACTUAL – Bs As - 1989 –
Eugenio Barba                        TRATADO DE ANTROPOLOGÍA TEATRAL CATÁLOGOS – Madrid –
Galina Tolmacheva                CREADORES DEL TEATRO MODERNO.EDIUNC – Mendoza - 1992
Jesús Jara                                LOS JUEGOS TEATRALES DEL CLOW NOVEDADES EDUCATIVAS – Bs As – 2000
Jerzy Grotowski                     HACIA UN TEATRO POBRE SIGLO VEINTIUNO-México-1968
Judith Akroschky                 ARTES Y ESCUELAPAIDOS-Buenos Aires-2006
Patrice Pavis                          DICCIONARIO DEL TEATRO PAIDOS-Buenos Aires- 2008
Robert Brustein                    DE IBSEN A GENET: LA REBELIÓN EN EL TEATRO EDIT TROQUEL S.A. –Bs As - 1970
V. E. Meyerhold                    TEXTOS TEORICOS A.D.E.E. –Madrid-1992

PROGRAMA DE EXAMEN
(ESQUEMA POR UNIDADES)
UNIDAD I
“Exploración de medios expresivos y su organización”
OBJETIVOS

·        Desarrollar la creatividad en su dimensión personal y grupal.

·        Conocer y ejercitar técnicas de Mimo.

·        Ejercitar y componer rutinas acrobáticas
 CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        Comunicación.

·        Atención. Concentración de la atención.

·        Registro corporal.

·        Objetos teatrales: Reales, imaginarios y polimorfos.
CONTENIDOS PRCEDIMENTALES

·        Precalentamiento psicofísico.

·        Ejercicios de destreza física.

·        Técnicas de Mimo.

·        Rutinas de Acrobacia
CONTENIDOS ACTITUDINALES

·        Desinhibición

·        Participación individual, colectiva y en subgrupos.

·        Flexibilización y tolerancia.

·        Placer y distensión.

ACTIVIDADES

·        Ejercicios de registro y diferenciación sensitivo sensorial.

·        Trabajos de registro, segmentación corporal y puntos de apoyo.

·        Actividades de comunicación gestual. 
TIEMPO DE DESARROLLO
·12 (doce) clases 

 UNIDAD II
“Exploración de modos para la representación”
OBJETIVOS

·        Desarrollar la creatividad en su expresión personal y grupal.

·        Posibilitar la comunicación grupal a través de juegos teatrales.

·        Reconocer los elementos del Teatro del Distanciamiento.  
CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        Géneros Literarios: narrativo, lírico y dramático.

·        Códigos escénicos y signos del actor.

·        Creación y Adaptación Dramatúrgica. 
CONTENIDOS PRCEDIMENTALES
·Exploración y ejercitación de técnicas de Mimo
·Creación colectiva y creación individual.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
·Flexibilidad y respeto por las producciones propias y ajenas
·Afirmación del propio trabajo y el del grupo.
·Valoración de los códigos estético teatrales
ACTIVIDADES
·Improvisación planificada.
·Improvisación planificada libre.
·Dramatizaciones y teatralizaciones
TIEMPO DE DESARROLLO
·10 (diez) clases 

UNIDAD III
“Producción específica e integrada”
OBJETIVOS
·Asumir diferentes roles teatrales.
·Recrear escenas combinando rudimentos teatrales.
·Reconocer los elementos del Teatro del Distanciamiento.
·Identificar  y combinar los rudimentos del Teatro de imagen.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
·Códigos escénicos y signos del actor.
·Estructura del Teatro del Distanciamiento.
·Principios socio históricos del Teatro de imagen.
CONTENIDOS PRCEDIMENTALES
·Composición  dramatúrgica individual y colectiva.
·Exploración y empleo de procedimientos del Distanciamiento
·Composición y muestras internas de Teatro de Imagen.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
·Creatividad y adaptación.
·Placer y distensión en la producción compartida e integrada.
·Ajuste y revisión crítica y autocrítica
ACTIVIDADES
·Creación colectiva.
·Improvisación planificada libre.
· Dramatizaciones y teatralizaciones en subgrupos.
TIEMPO DE DESARROLLO
· 14 (catorce) clases

 

Julio Mercado


Tags: Planificaciòn, Educacion, Noticias

Comentarios
Publicado por Invitado
domingo, 22 de marzo de 2009 | 11:14
Muy bueno tu aporte, creo que a la hora de planificar es cuando vienen los problemas, GRACIASSSS QUERIDO AMIGOOO !!!!
Julio
Publicado por Invitado
viernes, 05 de febrero de 2010 | 1:49
MUY BUENA PLANIFICACION. GRACIAS JULIO. A LA HORA DE PLANIFICAR, SE NOS COMPLICA. PARA CUANDO UNA AYUDITA CON LOS DESARROLLOS DE LAS CLASES? BESOS. VANI VILDOSO
Publicado por vaninaleon77
martes, 27 de marzo de 2012 | 17:16

GRACIAS POR LOS APORTES, ME VIENEN BARBARO!!!!!!! SOY MENDOCINA, SI HACEN CURSOS PARA DOCENTES POR FAVOR SI PUEDEN AVISENME, ME INTERESARIA IR, NUEVAMENTE GRACIAS!!!

Publicado por roxana
martes, 31 de julio de 2012 | 4:25

Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado